miércoles, 2 de octubre de 2013

FIESTAS PATRONALES 3

Continuamos subiendo mas fotos de las pasadas Fiestas Patronales y como texto continuamos con el articulo publicado en nuestra revista "Informativo Real" titulado: "Fiestas Patronales ¿Las hubo siempre?
Las fotos son de la diana Floreada y de las carrozas. nos las ha cedido Segundo Seisdedos.

Mucha alegría en la Diana Floreada

Diversión a tope

En 1936 unos días antes del comienzo de la función, el 12 de septiembre, entraron o tomaron el pueblo, las tropas que se habían sublevado contra el Gobierno Republicano. Hubo algunos combates por los alrededores del pueblo, y algún avión arrojó alguna bomba sobre el pueblo. En estas circunstancias  lógicamente no estaba el personal para Función.

En la plaza a las 07:00 AM

La plaza estaba abarrotada....


Lógicamente los festejos religiosos no se han suspendido por  los sucesos indicados: los de 1932 invitan al rezo, al la reflexión y al recogimiento y por lo tanto a que se celebraran estos actos. La cuestión económica, poco gasto ocasionan estos actos al ayuntamiento, al menos eso creo yo. En 1936 no estaba el pueblo para celebraciones y menos religiosas.

...de gente, de alegría y diversión

Posando para inmortalizar el momento

Pero si se ha suspendido la procesión, y los toros, los  años que  alguna nube preñada de agua ha hecho su aparición y ha descargado el preciado líquido de su vientre sobre El Real. En estas ocasiones estos actos, los religiosos, se hacían de puertas para dentro.

Los amigos de pedro picapiedra también posaron

La reina de las fiestas y las damas de honor ¡Guapísimas!


Me contaron que en 1941, no estaba muy seguro del año quien me informó, estando el toro en la plaza ya puestas las banderillas, cayó tal tormenta de agua que el animal se quedó solo en el ruedo y al gente corrió a refugiarse donde pudo, muchos en el ayuntamiento. El toro no se escapó porque no quiso, que entonces no se cerraba la plaza como ahora se hace. Cuando dejó de llover era de noche, metieron el toro en el coso y al día siguiente se termino la faena.

Y por la tarde...las carrozas con mucha gente y muy bonitas

Llegando a la plaza 

Contestando la pregunta inicial, Fiestas Patronales de una forma u otra ha habido siempre. Pero no siempre con todos los festejos que en ellas se celebran para disfrute del personal.
 Me han parecido noticias o anécdotas sobre las fiestas curiosas para contarlas. Espero amables lectores que, al menos, les entretengan.

                                           **********************

 Tenemos algunas fotos de las carrozas con los niñ@s dentro.No las ponemos porque son menores.

Como de costumbre, para ver las fotos con todo detalle, pinchar sobre ellas y se ven en grande.
Para ver mas fotos de las Fiestas pinchar en las siguientes direcciones:

http://viajarenminubeii.blogspot.com.es/2013/09/diana-floreada-en-las-fiestas-de-el.html
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/09/el-real-de-san-vicente-toledo-fiestas.html

La próxima semana haremos una nueva entrada.

1 comentario:

GUÍAS TURÍSTICAS, RUTAS, MONUMENTOS Y PUEBLOS DE TOLEDO CON "ENCANTO" - Blog Cultural dijo...

Gracias Segundo por las fotografías. Has recogido un pedacito de historia más del Real. Esperemos que los nietos, de los nietos de nuestros hijos, puedan verlo algún día...
Gracias también por los comentarios y las anécdotas de lo que ocurrió hace 70 años. Nuestra historia y nuestro pasado, nunca hay que olvidarlo.
Un abrazo,